En algunos casos, la respiración paradójica puede ser aguda y requerir una acción de emergencia. En otros, puede ser un problema crónico.

Definición de respiración paradójica

La respiración paradójica es un término general para una variedad de estados de dificultad respiratoria.

En algunos casos, la respiración paradójica puede ser aguda y requerir una acción de emergencia. En otros, puede ser un problema crónico. Puede empeorar cuando está estresado, provocando ataques de pánico y / o dificultad para respirar a largo plazo.

En general, el término se refiere a un patrón de respiración opuesto a la respiración normal.

En un patrón de respiración normal y saludable, mientras inhala, su diafragma se mueve hacia abajo. Al mismo tiempo, su abdomen se expande hacia afuera lejos de su columna. Durante la espiración, el diafragma se mueve hacia arriba y el abdomen se retrae hacia la columna vertebral.

Esto también se llama respiración diafragmática o respiración abdominal.. El cofre no se mueve.

Cuando ocurre lo opuesto a la respiración diafragmática, esto se denomina patrón de respiración paradójico. También se conoce como respiración doble.

En efecto, su diafragma se mueve hacia arriba y su abdomen se retrae hacia adentro durante la exhalación. Simultáneamente, su diafragma se mueve hacia abajo y su abdomen se expande hacia afuera durante la inhalación.

¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes?

La siguiente es una lista de signos comunes de que alguien está respirando paradójicamente:

  • Dificultad para recuperar el aliento
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Dolor en el cuello y los hombros
  • Dolor o debilidad en el pecho
  • La incapacidad de recuperar el aliento.
  • Respiración laboriosa
  • Jadeos respiratorios involuntarios
  • Tomando una respiración profunda repentina
  • Debilidad general
  • Mareo
  • Incapacidad para hablar

¿Qué lo causa?

Varios factores pueden contribuir a los patrones de respiración paradójicos.

El traumatismo agudo en el pecho es una de las causas que provocará instantáneamente contracciones intercostales. Estos, a su vez, pueden provocar un movimiento paradójico en la respiración. Esto también se llama respiración entrecortada o respiración entrecortada.

En este caso, se deben tomar medidas de emergencia para ayudar al individuo a respirar.

Sin embargo, los problemas crónicos también pueden contribuir a la paradoja abdominal de la respiración:

  1. Estrés a largo plazo

Cuando el estrés crónico del trabajo u otros problemas se convierten en un problema, muchos problemas secundarios pueden provocar el efecto paradójico en la respiración (a veces denominado respiración doble o incluso hiperventilación).

Es decir, la respuesta de lucha o huida (provocada por el estrés crónico) puede provocar una respiración más rápida y menos profunda, en efecto, el tipo de respiración presente en la paradoja abdominal.

En alguien que se siente abrumado repentinamente por la lucha o la huida, por ejemplo, puede ocurrir hiperventilación. También puede ver respiraciones profundas repentinas y respiración doble frenética (respiración de balancín) en alguien que está teniendo un ataque de pánico.

Si con frecuencia tiene problemas para recuperar el aliento y al mismo tiempo trabaja en un trabajo muy estresante o si experimenta situaciones traumáticas con frecuencia, la respiración paradójica podría convertirse en un problema habitual para usted.

  1. Sentado prolongado

Aquellos que se sientan en los escritorios todo el día también pueden encontrar que la parte superior de sus hombros, y especialmente la músculos escalenos en su cuello, se ponen tensos y tensos.

Como resultado, puede producirse un uso excesivo de estos músculos al respirar. Esto puede llevar a un diafragma que se debilita y trabaja de forma paradójica al respirar.

Los efectos se contraponen, la respiración se vuelve cada vez más laboriosa y los músculos escalenos causan cada vez más tensión y dolor.

  1. Problemas neurológicos

Ciertos problemas neurológicos, como la epilepsia o las migrañas, pueden desencadenar la respuesta paradójica, dificultando el movimiento del diafragma y provocando una respiración no diafragmática.

  1. Problemas pulmonares

El movimiento paradójico del pecho es más probable en personas con problemas de salud relacionados con los pulmones, como cáncer de pulmón, EPOC, asma y otros.

¿Qué tratamientos están disponibles?

Respiración paradójica aguda

Nuevamente, si alguien está experimentando una respiración aguda con un balancín como resultado de un traumatismo en el pecho u otro impedimento físico que obstaculice su capacidad para tomar oxígeno, se debe proporcionar ayuda de emergencia.

Llame a los servicios de emergencia y administre una máscara de oxígeno o los medicamentos necesarios.

En caso de un ataque de pánico o hiperventilación, cuando usted u otra persona experimente una respiración entrecortada o un movimiento paradójico rápido en su respiración, pruebe estas acciones inmediatas, que pueden ayudarlo a calmarse y restaurar la respiración normal:

  • Pruebe la posición del trípode (inclínese y apoye las manos en las rodillas)
  • Respira con los labios fruncidos
  • Haz tu mejor esfuerzo para ralentizar tu respiración
  • No intentes hablar
  • Concéntrese en un punto visual, aproximadamente a dos o tres pies frente a usted
  • Una vez que pueda recuperar un poco el aliento, intente respirar con el vientre (inhale para que su vientre se mueva hacia afuera y exhale para que se mueva hacia adentro)

Respiración paradójica crónica

Si ha estado luchando con dificultad para respirar durante algún tiempo, a menudo se siente sin aliento o parece que a veces no puede recuperar el aliento, es posible que deba aprender a respirar mejor.

Si bien esto puede sonar tonto (¡ya que todos saben cómo respirar hasta cierto punto!), Aprender a respirar mejor es algo que no muchos de nosotros nos tomamos el tiempo de hacer, en nuestro detrimento. Siga leyendo para obtener consejos y ejercicios de muestra.

Cómo respirar mejor: reduciendo el riesgo de movimientos torácicos paradójicos

Aquí hay algunos ejercicios de respiración de muestra cortos para ayudarlo a mejorar su respiración y combatir el efecto paradójico:

  1. Aprenda a tomar una respiración profunda adecuada

Sepa cómo se ve una respiración profunda adecuada.

Vaya a un lugar tranquilo solo, sin distracciones. Sacuda sus músculos y párese o siéntese con una buena postura. Cierra los ojos ligeramente. Exhale todo el aire de sus pulmones. Ahora, inhale lentamente por la nariz, teniendo cuidado de que:

  • Tu abdomen (estómago) se expande hacia afuera
  • Tu pecho y hombros no se mueven
  • No siente que su caja torácica se mueva, especialmente no hacia arriba

Una vez que haya inhalado profundamente, comience a exhalar por la boca, teniendo cuidado de que:

  • Su abdomen se retrae (se desinfla) hacia su columna
  • Tu pecho y hombros no se mueven
  • No siente que su caja torácica se mueva, especialmente no hacia abajo

Este es un ejemplo de cómo respirar mejor con un patrón de respiración adecuado.

  1. Practica la respiración cuadrada

La respiración cuadrada es un ejercicio simple para ayudar a calmar los nervios temblorosos, reducir el estrés y provocar la respuesta de relajación. Hágalo cada vez que se sienta abrumado o como si no pudiera recuperar el aliento.

He aquí cómo hacerlo:

  • Utilizando el patrón de respiración adecuado anterior, comience inhalando profundamente una vez a la cuenta de cuatro
  • Mantenga la respiración en sus pulmones a la cuenta de cuatro
  • Lentamente, exhale el aliento a la cuenta de cuatro.
  • Aguante la respiración una vez más a la cuenta de cuatro

Repita este proceso de cuatro pasos durante uno o dos minutos.

Preguntas frecuentes sobre la respiración paradójica

Qué es la respiración paradójica?

El movimiento paradójico del pecho ocurre cuando, en lugar de moverse hacia abajo en la inhalación y hacia arriba en la exhalación (como es el caso de la respiración diafragmática normal), el diafragma se mueve hacia arriba en la inhalación y hacia abajo en la exhalación.

Este patrón de respiración opuesto puede causar dificultad para respirar, ingesta deficiente de oxígeno, malestar físico y otras complicaciones a corto y largo plazo.

¿Cómo arreglar la respiración paradójica?

Si el problema es crónico y continuo, será necesario volver a aprender a respirar y, específicamente, aprender a hacer la respiración abdominal, para arreglar la respiración paradójica crónica.

En otras situaciones donde una lesión o evento agudo ha causado el efecto paradójico (por ejemplo, con el tórax inestable), se deben tomar medidas de emergencia, como la administración de oxígeno.

¿Qué causa la respiración paradójica?

La respiración de paradoja puede ser causada por un evento agudo como un traumatismo contundente en el pecho (por un accidente automovilístico, por ejemplo). También puede ser causado por una respiración disfuncional crónica o un evento como un ataque de pánico.

Ciertamente, las emociones y el estrés y la ansiedad crónicos pueden contribuir a la paradoja abdominal. A veces, se desconoce la causa del movimiento paradójico en el proceso respiratorio.

¿Cómo ayuda la posición del trípode a respirar?

En la posición de trípode, una persona coloca sus manos sobre sus rodillas, creando un soporte de tres puntos para el cuerpo. Esta posición se usa a menudo para ayudar a alguien que tiene problemas para respirar o que está tomando jadeos involuntarios.

Trípode activa los músculos de la correa en el cuello para respirar, lo que permite que entre más aire en los pulmones a la vez.

¿Qué es el cofre inestable y cómo se trata?

El tórax inestable describe una lesión grave en la que tres o más costillas de una persona se han roto en más de un lugar y se ha dificultado la respiración. los condición a menudo se debe a un traumatismo grave por fuerza contundente en el pecho.

El tórax inestable es una situación de emergencia porque a menudo hace que el individuo solo pueda tomar pequeñas cantidades de oxígeno. El área fracturada de las costillas no puede ayudar a que los pulmones se expandan; se mueve hacia adentro, no hacia afuera como se supone

Nos vemos en el siguiente artículo con más tips de bienestar y wellness 🙂

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