La respiración consciente es una forma de meditación. Esta práctica de respiración meditativa puede ayudarlo a calmar su mente, mejorar su concentración y centrarse.

¿Qué es la respiración consciente?

La respiración consciente es una forma de meditación. Esta práctica de respiración meditativa puede ayudarlo a calmar su mente, mejorar su concentración y centrarse.

En esencia, la respiración consciente es simplemente la práctica de concentrarse en la respiración. De todos los procesos automáticos que realiza su cuerpo, solo unos pocos son controlables. La respiración es una de ellas.

Ambos pueden observarse a sí mismos respirando y controlar su respiración. Esto brinda una maravillosa oportunidad para fortalecer la conexión entre la mente y el cuerpo.

Lo brillante de la respiración consciente o consciente es que puedes hacerlo en cualquier lugar y en cualquier momento. Aunque se encuentran disponibles cursos guiados de meditación respiratoria, en realidad no hay reglas «absolutas». Las técnicas de respiración de meditación pueden ayudarte a aprender, pero al final, el poder de la respiración concentrada siempre está dentro de ti.

No importa dónde se encuentre, qué hora es o con qué está lidiando, su respiración siempre está con usted, para ayudarlo a calmarse.
―Melissa ShengqiInstructora de bienestar

¿Por qué debemos practicar la respiración consciente?

Si nunca antes ha hecho una meditación de respiración profunda, se lo está perdiendo. Practíquelo solo una vez y notará la diferencia de inmediato.

Inhala exhala. Es así de simple.

Practicamos la respiración meditativa porque nos detiene en seco y nos ayuda a centrarnos, calmarnos y concentrarnos. La respiración consciente es simplemente otro término para la respiración concentrada, la respiración observante o la respiración vigilante.

Estás reduciendo el flujo automático y normalmente inconsciente de pensamientos, sentimientos y emociones. Y estás iniciando el acto consciente de simplemente respirar y concentrarte en tu respiración.

No hay un «punto» per se. No puede «ganar» en esta práctica de respiración, y ciertamente no puede «terminarla» o «lograrla». Tampoco puedes hacerlo mal mientras lo intentes.

Cuando necesite ayuda, los instructores de atención plena y meditación de Shengqilo ayudarán a aprender cómo funciona la respiración al meditar o practicar la atención plena.

Con su guía experimentada, técnicas de respiración de meditación útiles y guiones de práctica, puede aprender a practicar ejercicios de respiración para la ansiedad, el estrés, el dolor, los nervios y más.

¿Para quién es mejor esta práctica?

¡Buenas noticias! La respiración consciente o consciente puede ayudar a todos.

Dicho esto, es una práctica especialmente beneficiosa para aquellos que están frecuentemente estresados, ansiosos o abrumados. Las mamás y los papás agotados, ese eres tú. También es cualquier otra persona que se sienta con exceso de trabajo, preocupado, excesivamente cansado, nervioso o todo lo anterior.

¿Preocupado por cómo empezar y practicarlo?

Simplemente cierre los ojos ahora mismo y respire larga y profundamente o respire regular y lentamente durante un minuto consciente. Respira profundamente. Ahora respira fuerte, exhala. Repetir. Concéntrate en tu respiración. Observe su respiración.

Tratar para reemplazar los pensamientos que se mueven rápidamente en su cabeza con un enfoque en cómo se siente cada respiración: las sensaciones que encuentra a medida que sus pulmones se expanden y contraen.

Bien, ahora abre los ojos. Felicitaciones, acaba de realizar la respiración de atención plena.

Expectativas comunes de la respiración consciente u observante

Si está leyendo esto, es probable que tenga algunas expectativas cuando se trata de respirar conscientemente. Y sin duda, muchas de esas expectativas se harán realidad si practicas con regularidad.

La respiración consciente u observante es un momento para concentrarse en usted. Es una práctica de respiración que te tranquiliza y nutre a ti mismo, un momento para que definas la respiración y te concentres en ella por completo, mientras que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ignorar cada respiración y concentrarnos en lo que ocurre en el exterior.

Al mismo tiempo, es importante no tener expectativas poco realistas. En primer lugar, inevitablemente, se olvidará de practicar la atención plena o la respiración consciente. Y eso muy bien puede ocurrir cuando más necesita su guión de atención plena, cuando está ansioso o se siente abrumado.

Es en estos momentos que tener un recordatorio como un collar de respiración consciente es muy útil. Un número cada vez mayor de personas utiliza collares de respiración consciente para recordar que deben respirar o respirar profundamente cuando empiezan a sentirse abrumados o estresados.

También recuerde que la respiración concentrada no resultará en ningún tipo de «estado de felicidad» inmediato. Si eso es lo que espera, reconsidere: los efectos son más sutiles que eso.

Además, deben acumularse con el tiempo. Practíquelo durante unas pocas semanas y confíe en nosotros: empezará a notar la diferencia.

Por último, no confíe demasiado en la perfección. Todo el tiempo nos piden que «definamos la respiración (inhalar y exhalar)». O, nos preguntan “cómo se ve una respiración profunda versus una respiración normal”.

Estas preguntas, naturalmente, provienen de un gran lugar. ¡Quieres hacerlo bien!

Pero estás pensando demasiado. Ya sabes lo que es respirar. Sabes cómo inhalar, cómo exhalar y cómo respirar profundamente. Confía en tu instinto y, de hecho, trata de no ser perfecto.

¿Cuáles son los beneficios de la respiración consciente o meditativa?

Una vez más, todos pueden beneficiarse de aprender a respirar con atención plena. Echemos un vistazo a algunos de los beneficios únicos que puede esperar:

Beneficios de la respiración consciente para los padres

A continuación, presentamos algunos beneficios específicos de la respiración consciente para los padres que pueden sentirse abrumados por el estrés relacionado con los niños y las responsabilidades sociales y laborales. Respiración consciente:

  • Le ayuda a concentrarse en lo que es importante y priorizar lo que importa, dejando que «las cosas pequeñas» se desvanezcan mucho más fácilmente.
  • Muestra a sus hijos cómo es lidiar con el estrés y la ansiedad de una manera saludable.
  • Enseña a sus hijos que podemos controlar nuestras emociones.
  • Mejora su concentración, lo que le permite estar más presente, tanto cuando pasa tiempo con sus hijos como cuando necesita trabajar o pasar tiempo solo.
  • Aumenta su enfoque y mejora la productividad en general
  • Proporciona menos reactividad emocional cuando las cosas no salen «según lo planeado»
  • Ayuda a calmar la respiración y la mente, lo que resulta en más paciencia tanto para usted como para su familia.
  • Reduce la intensidad general del estrés de los padres que se acumula y se agrava con el tiempo.

Preguntas frecuentes sobre la respiración consciente

Qué Cuál es la definición de respiración consciente?

Respirar conscientemente es el acto de poner toda tu atención en tu respiración. Al hacerlo, fortaleces la conexión entre la mente y el cuerpo. Esto se debe a que la respiración es uno de los únicos actos físicos que es automático y controlable al mismo tiempo.

Como parpadear, respiras todo el tiempo. Pero también al igual que parpadear, puede controlar su respiración: qué tan profundamente respira y cuánto tiempo toma cada respiración.

Al poner su atención en esto, enfoca su mente y conecta su concentración con su cuerpo físico, que es intensamente terapéutico.

¿La respiración consciente es una buena meditación de respiración para principiantes?

Sí, la respiración consciente o meditativa es un gran lugar para comenzar si está interesado en la meditación. Todas las meditaciones usan la respiración de alguna manera. Tomar varias respiraciones largas y profundas al comienzo de una sesión de meditación es una práctica común.

¿Cómo puedo concentrarme en mi respiración?

Concentrarse en su respiración puede parecer abrumador si nunca lo ha hecho antes. Realmente, la práctica es tal como suena: ponga la mayor atención posible en el simple acto de respirar.

Por ejemplo: Imagine el aire que entra a través de sus fosas nasales y desciende hasta sus pulmones. Sienta cómo sus pulmones se expanden con aire. Luego, piense en el aire que sube y sale de su boca.

Cuando su mente pierde el enfoque, no se desespere. Simplemente tome nota de la distracción y vuelva a concentrarse en la respiración.

¿Cómo practico la respiración consciente?

Puedes practicar la respiración consciente en cualquier momento y lugar. Si está luchando como padre ocupado, este puede ser un aspecto especialmente útil de la práctica de la respiración consciente. No importa dónde se encuentre, qué hora es o con qué está lidiando, su respiración siempre está con usted y puede ayudarlo a calmarse.

Para iniciar la respiración consciente o vigilante, simplemente detenga lo que está haciendo en este momento, quédese quieto, intente relajar su cuerpo y observe su respiración.

Si le ayuda a reducir su concentración, respire profundamente por la nariz y cuente hasta cuatro. Aguante la respiración mientras cuenta hasta cuatro. Ahora, suelte el aire lentamente por la boca y cuente hasta cuatro. Espere cuatro tiempos más, luego repita el ciclo.

Esto se llama respiración de caja o respiración cuadrada, y es una gran práctica de respiración consciente por primera vez.

Con las ofertas de cursos digitales de respiración tranquila de Anahana, podemos ayudarlo a aprender a dominar la respiración meditativa desde la comodidad de su hogar.

¿Qué significa ser consciente?

Ser consciente es un estado mental. En este estado mental, toda tu atención está en el momento presente. En otras palabras, no estás perdido en pensamientos o arrepentimientos del pasado. Tampoco está perdido en preocupaciones o preocupaciones sobre el futuro.

¿Está interesado en la respiración consciente? Comuníquese con nosotros y hablemos de ello.

¿Te ha gustado el artículo? Te esperamos en el siguiente post 🧘 🙂

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