Pilates y yoga a menudo se mencionan al mismo tiempo, y por una buena razón. Pero, ¿cuál es la diferencia entre pilates y yoga? Ambas prácticas no solo se consideran formas de ejercicio para la mente y el cuerpo, sino que también son útiles para el manejo del estrés, la aptitud física, el control de la respiración y una mejor concentración.

Aún así, pregúntale a cualquier instructor de yoga o pilates y te dirán que las dos prácticas no podrían estar más separadas. Y sin duda, existen muchas diferencias entre los dos.

Más adelante, profundizaremos en las similitudes y diferencias entre pilates y yoga, dos de las formas más beneficiosas de ejercicio cuerpo-mente.

¿Qué es Pilates?

Pilates o «el método pilates» fue desarrollado en la década de 1920 por un hombre llamado Joseph Pilates, originario de Alemania. Joseph soportó muchas enfermedades cuando era niño, como fiebre reumática, asma y raquitismo. Como resultado, quedó encantado con la idea de mejorar su fuerza y ​​resistencia más adelante en la vida. La aptitud física se convirtió en su pasión y se convirtió en preparador físico.

A través de la idea de equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu, similar a la forma en que los antiguos griegos veneraban al «hombre ideal», Joseph creó su método de pilates. Su práctica incluía aproximadamente 500 ejercicios, la mayoría de los cuales estaban inspirados en alguna forma de ballet, yoga o calistenia.

Pilates es una práctica tanto aeróbica como no aeróbica. Lo que es consistente es el enfoque en el núcleo, que es necesario para la mayoría de los movimientos. Además, cada ejercicio técnico tiene una técnica de respiración específica y un patrón rítmico que se sigue. Correcto formar es fundamental a la hora de practicar pilates.

Aunque puedes tomar una variedad de clases de pilates, no existen diferentes «tipos» de pilates (como es el caso del yoga). En cambio, la mayoría de las clases se dividen según el objetivo principal (flexibilidad, entrenamiento de fuerza, mejor postura, reducción del estrés, etc.) o según el nivel de experiencia (principiante, intermedio, avanzado, etc.).

Pilates se enfoca y ofrece numerosos beneficios, que incluyen:

  • Flexibilidad mejorada
  • Mejor postura
  • Mejor coordinacion
  • Tono muscular integral mejorado
  • Mayor fuerza (del núcleo, especialmente)
  • Relajación
  • Reducción de estrés
  • Exceso de pérdida de peso
  • Prevención de lesiones
  • Reparación de lesiones
  • Salud cardiovascular mejorada

¿Qué es el Yoga?

El yoga es una antigua práctica holística, que comenzó en la India. La práctica implica mover el cuerpo físicamente, enfocar la mente mentalmente y aprovechar una práctica de atención espiritual en el proceso. El objetivo final del yoga es conectar la mente y el cuerpo. Sin embargo, se pueden obtener una serie de maravillosos beneficios de la práctica, que incluyen:

  • Flexibilidad mejorada
  • Fuerza y ​​tono muscular mejorados
  • Estrés reducido
  • Una mejor conexión cuerpo-mente
  • Mejor dormir
  • Exceso de pérdida de peso
  • Salud cardíaca mejorada
  • Protección contra lesiones
  • Niveles de energía mejorados
  • Un metabolismo más eficiente

La palabra yoga es sánscrito y significa literalmente «yugo», que a menudo se traduce además para significar «unidad», ya que un yugo es algo que une a un animal con un arado o un carro. Al igual que este tipo de yugo, el yoga está destinado a unificar al practicante con lo divino. También está destinado a conectar o traer armonía al cuerpo y la mente.

¿Qué edad tiene el yoga? Nadie puede decirlo con certeza. Expertos, sin embargo, decir que la practica comenzo hace unos 5.000 años, con el amanecer de la civilización en el valle del Indo, alrededor del 2700 a. C., el yoga moderno, sin embargo, puede ser bastante diferente del yoga antiguo y seguramente ha cambiado y evolucionado a lo largo de los siglos.

Si está considerando una práctica de yoga, tendrá muchos estilos para elegir. Estos son solo algunos de los estilos más populares.

Ashtanga yoga fluye con la respiración. Es más rápido que otros tipos de yoga y muchas personas lo describen como «atlético». A diferencia de las posturas inmóviles, estás realizando un flujo o una serie de movimientos y técnicas de respiración.

Hatha Yoga en realidad incluye muchos tipos diferentes de yoga. Por ejemplo, Iyengar yoga es un tipo de Hatha yoga, que utiliza accesorios para enseñar la precisión de la alineación dentro de cada postura. A través del Hatha yoga, se puede aumentar la flexibilidad y la fuerza. A diferencia de los tipos de yoga más meditativos, el Hatha yoga es bastante dinámico y activo. Si está buscando aliviar el dolor, entonces un estilo de hatha yoga llamado secuencia de yoga suave podría ser una excelente opción.

Yin yoga Tiende a realizarse en posición sentada y es mucho más lento que otras formas de yoga. El objetivo es apuntar a los tejidos profundos del cuerpo en lugar de apuntar a los músculos. Las poses también se mantienen durante mucho más tiempo (hasta cinco minutos para practicantes avanzados). Yin yoga es excelente para quienes desean mejorar la movilidad de sus articulaciones, reducir el estrés y aumentar la circulación. El Yin Yoga no debe mezclarse con el yoga restaurativo. Son similares pero aún diferentes.

Vinyasa Yoga es otro de los tipos de yoga más populares. Conecta el movimiento con la respiración y es una práctica notablemente elegante a la vez que energizante y revitalizante. El Vinyasa yoga se puede realizar sentado, de pie o en decúbito supino e incluye una serie de posturas de equilibrio y torsión. Entre estas hay numerosas poses que apuntan y fortalecen el núcleo.

¿En qué se parecen y se diferencian Pilates y Yoga?

Pilates y yoga son bastante similares en muchos aspectos. Por un lado, ambas prácticas se centran en conectar la mente con el cuerpo. Pilates se considera a menudo como la práctica más atlética de las dos; sin embargo, todavía enfatiza la respiración y mantiene un enfoque profundo. No se puede decir lo mismo de otras actividades «atléticas» como el baloncesto o el entrenamiento con pesas tradicional.

Además, tanto el pilates como el yoga son esencialmente prácticas de esterilla, lo que significa simplemente que se practican sobre una colchoneta la mayor parte del tiempo (aunque también se usa un Reformer para pilates). Del mismo modo, puedes practicar yoga o pilates básicamente en cualquier lugar, desde un estudio o el parque, hasta la playa o tu propia sala de estar.

Otras similitudes entre pilates y yoga incluyen enfoques comunes en:

  • Centrado
  • Movimientos precisos
  • Fluir
  • Concentración
  • Controlar
  • Respiración
  • Fuerza del núcleo
  • Equilibrar

Aún así, notará que también existen algunas diferencias claras entre pilates y yoga. En primer lugar, notará que pilates no tiene diferentes subformas. Solo hay diferentes niveles de dificultad. El yoga, por otro lado, se presenta de muchas formas.

Además, el objetivo final de pilates y yoga es diferente. El yoga es ciertamente más meditativo y se enfoca más en lo que sucede en tu mente. Si bien el pilates también enfatiza la conexión mente-cuerpo, está más enfocado en la fisicalidad, la flexibilidad y la fuerza muscular, y en clavar cada pose y movimiento con la mayor precisión posible.

Equipo de Pilates y Yoga

Es importante mencionar que los equipos de pilates y yoga también son bastante diferentes.

Primero, no se necesita mucho equipo de yoga para la mayoría de las clases de yoga. Básicamente, todo lo que necesitas es una esterilla de yoga. Ciertamente, algunas clases también te pedirán que tengas accesorios o “accesorios” de yoga adicionales. Algunos de estos, como los bloques de yoga, pueden ser útiles para los principiantes, especialmente porque pueden ayudarte en posturas que serían demasiado difíciles de hacer por tu cuenta, ya que recién estás comenzando.

Otros accesorios de yoga incluyen cojines de varios tamaños, correas de yoga, mantas y ruedas de yoga.

El equipo de Pilates, por otro lado, es más integral para la práctica en sí. Conocido como «el aparato» por el propio Joseph Pilates «, la principal máquina de pilates utilizada en la práctica puede parecer extraña al principio. Esencialmente, es una máquina que integra varias formas de resistencia (mediante el uso del peso corporal, el apalancamiento y resortes) para realizar ejercicios de pilates y apuntar a músculos únicos.

Esta máquina se llama reformador de pilates o reformador universal, y fue inventada por el propio Joseph Pilates. Curiosamente, Pilates creó su primer Reformer con resortes de maquinaria y una cama.

En un estudio completo, es probable que encuentre un reformador de pilates, así como varios otros equipos:

  • Silla pilates
  • Bandas de Pilates (bandas de resistencia)
  • Pesos
  • Círculos mágicos
  • Colchonetas de pilates

Pilates vs Yoga para personas mayores

¿Pilates o yoga es mejor para las personas mayores?

Tanto el pilates como el yoga pueden beneficiar a las personas mayores. Sin embargo, si está decidiendo entre los dos, tendrá que hacer algunas consideraciones antes de decidirse. A saber: ¿Cuál es tu objetivo? Y: ¿De dónde empiezas físicamente?

Si desea fortalecer sus músculos, pilates para personas mayores puede ser un buen lugar para comenzar, ya que pone más énfasis en el desarrollo y los grupos de músculos. Recuerde que a medida que envejece, la pérdida muscular es un problema cada vez más común, al igual que la artritis, por lo que pilates puede ser una excelente manera de mantener los músculos y los huesos fuertes y sin dolor.

Si desea aumentar la flexibilidad, el yoga es su respuesta, especialmente el yoga restaurativo. La rigidez es un problema común en las personas mayores que no realizan mucha actividad física. Además, permanecer sentados la mayor parte del día puede causar rigidez y acortar los músculos. Mejorar la flexibilidad a través del yoga es una solución maravillosa.

Si quieres perder peso, pilates puede ser la respuesta, ya que es casi seguro que te ayudará a quemar más calorías. Al mismo tiempo, el yoga también puede ayudarte a quemar calorías; simplemente necesita elegir una clase de yoga que ofrezca posturas y movimientos más exigentes físicamente. Discute esto con tu profesor de yoga durante tu sesión inicial.

Si tu objetivo es moverte de la manera que puedas y no te has movido muy a menudo recientemente, prueba el yoga. Una clase para principiantes te hará hacer estiramientos suaves y posturas de yoga simples al principio. Los accesorios también se pueden usar para ayudarlo a entrar y salir de cada postura de manera más fluida.

Preguntas frecuentes sobre yoga y pilates

¿Pilates viene del yoga?

Algunos de los movimientos que desarrolló Joseph Pilates se remontan a las asanas (posturas) de yoga donde el yoga es más una práctica de meditación.

¿Es mejor el yoga o el pilates?

No hay una respuesta sencilla a esta pregunta. El yoga y el pilates son bastante similares, pero ambos vienen en formas diferentes. Debes elegir según cuáles sean tus objetivos.

Aquellos que buscan una mayor flexibilidad, menos estrés y una mejor estabilidad pueden encontrar estos beneficios especialmente con el yoga. Aquellos que buscan prevención de lesiones, desarrollo muscular y una mejor postura pueden querer probar pilates. ¡Mejorar la postura es muy importante!

¿El yoga o el pilates son mejores para el embarazo?

Normalmente, el yoga es mejor para el embarazo. Sin embargo, es aconsejable elegir una clase que esté etiquetada específicamente como «prenatal», ya que todas las posturas tendrán en cuenta a la mujer embarazada. Si no puede encontrar una clase de yoga prenatal, asegúrese de decirle a su profesora de yoga que está embarazada, para que pueda indicarle qué posturas evitar o modificar.

¿Qué es mejor para la artritis yoga o pilates?

Ambas prácticas pueden ayudar a la artritis. El yoga ayuda a fortalecer y mejorar la flexibilidad de los músculos alrededor de las articulaciones, y el pilates fortalece los huesos y las articulaciones, por lo que aquí no tienes que elegir entre los dos.

Aún así, si no estás acostumbrado a practicar pilates o yoga, debes buscar clases lentas para principiantes para empezar. Dile a tu profesor de yoga o pilates que tienes artritis y dónde. Ellos podrán decirte qué posturas de yoga debes evitar o modificar para no exacerbar el dolor artrítico y cualquier inflamación. ¿Está buscando un alivio del dolor? Entonces el yoga suave es una excelente alternativa.

¿Cuántas veces a la semana debo hacer yoga?

¡Nunca puedes hacer suficiente yoga! Al mismo tiempo, si solo puede caber en una clase por semana o en algunas sesiones en casa aquí o allá, todavía lo está haciendo muy bien. Sin duda, obtendrá los numerosos beneficios de esta práctica sin importar cuánto haga. Sin embargo, como regla general, una práctica sólida de yoga implica tomar dos o tres clases por semana y practicar ciertas posturas de yoga por tu cuenta siempre que puedas (especialmente cuando te sientes más estresado o rígido y necesitas un poco de alivio del estrés).

¿Cuántas veces a la semana debo hacer pilates?

Si te dedicas al método pilates, se recomienda que practiques pilates al menos tres veces por semana. Si recién está comenzando, intente tomar una clase de pilates para principiantes que se reúna una vez por semana. Luego, practique en casa por su cuenta siempre que pueda.

Pilates vs Yoga: ¿Cuál es el adecuado para usted?

¿Aún no estás seguro de si pilates o yoga son adecuados para ti? ¡No hay ninguna razón por la que no puedas probar ambos! Como puede ver, cada práctica ofrece algo distintivo y puede ser beneficioso para su mente, cuerpo y espíritu de formas únicas.

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Nos vemos en el siguiente artículo con más tips de bienestar y wellness 🙂

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