Cuando aprendemos sobre la fuerza de la respiración, podemos sintonizarnos con los obstáculos físicos y emocionales o los escombros que se almacenan en nuestros cuerpos.
– Nicole, instructora de bienestar de Anahana

¿Historia de la respiración pranayama?

Hablemos del significado de pranayama. ¿Qué es prana? ¿Qué es ayama? En el antiguo idioma hindú del sánscrito, prana significa «energía» o «fuerza vital» («respiración»). Ayama significa «control» o «regulación».

Por lo tanto, juntos, prana y ayama (pranayama) pueden definirse como “control de la respiración. «

Durante miles de años, la gente ha estado practicando técnicas de pranayama como ejercicios de respiración de yoga. En particular, la práctica se menciona en el Atharva Veda, un texto religioso indio antiguo de c. 1000-900 a. C.

Durante estos últimos tres milenios, los practicantes de las técnicas de pranayama se han beneficiado de la gran cantidad de beneficios que brindan.

Hay numerosos pranayamas para elegir. Hoy en día, se usan a menudo en clases de yoga, pero también se pueden realizar por sí solos.

Como funciona

La razón por la que las técnicas de pranayama y el yoga de respiración profunda funcionan es que se dirigen al único elemento clave de nuestro cuerpo que es automático y controlable: la respiración.

Cuando aprovechamos el poder de nuestra respiración a través de la respiración yoga, unimos el cuerpo y la mente. Hacer esto puede cambiar radicalmente la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. Estás aprovechando tu energía prana (energía de fuerza vital), por lo que esto inevitablemente requerirá mucho enfoque y concentración.

En resumen, calmar el cuerpo calma la mente. Y calmar el cuerpo comienza con una respiración profunda.

El objetivo del pranayama o respiración prana es lograr y mantener un patrón de respiración constante. En la respiración pránica, cada inhalación debe ser profunda y lenta. Cuando respira profunda y lentamente, activa el nervio vago.

los nervio vago corre desde su cerebro hasta su abdomen. Se encarga de activar la respuesta de relajación y desconectar nuestro reflejo de “luchar o huir” (que suele venir con el estrés).

Pranayama en Yoga

Si ha practicado yoga antes, sabe que la respiración se centra principalmente en la respiración. Habla con cualquier profesor de yoga o lee cualquier libro de yoga, y tendrás más de unas pocas citas de respiración para llevarte a casa.

Muchos instructores de yoga incluso hacen de la respiración el centro de su enseñanza. Es posible que hayas oído hablar de Inhale Yoga, por ejemplo.

Sin embargo, ya sea que un instructor se concentre completamente en la respiración o no, todo el yoga se centra en la respiración. El yoga simplemente no sería lo mismo sin patrones de respiración yóguica como los que se encuentran en las técnicas de pranayama.

¿Cuáles son los beneficios del pranayama?

Los beneficios del pranayama abarcan desde un mejor sueño y menos tensión muscular hasta una mente más clara y concentrada. Estos son algunos de los beneficios específicos que puede esperar del trabajo de respiración pranayama:

Beneficios

  • Sueño mejorado (sueño más prolongado y de mayor calidad)
  • Enfoque y concentración mejorados
  • Mejora de la respiración y la salud cardiovascular.
  • Mejor digestión y metabolismo más regulado
  • Rendimiento cognitivo mejorado
  • Disminución de la ansiedad y el estrés.
  • Estabilización del estado de ánimo más fácil

¿Es difícil de aprender?

¡No! Las técnicas de pranayama son bastante sencillas de aprender.

Si bien algunos tipos de respiración de pranayama pueden tomar más tiempo y ser más avanzados, siempre es posible comenzar con una técnica de pranayama simple si eres un principiante.

Aquí hay dos opciones maravillosas si recién está comenzando con la respiración pranayama y / o el pranayama yoga:

Dirga (respiración en tres partes)

El objetivo de Dirga es imaginarse inflando tu vientre como un globo. Desea que su vientre se expanda hacia afuera mientras inhala y se retraiga hacia la columna al exhalar.

Para practicar Dirga, primero colócate en una posición cómoda, ya sea sentado en una silla o en una estera de yoga. Siéntese erguido y erguido. Comience a practicar la respiración con algunas respiraciones normales. Observe sus inhalaciones y exhalaciones.

En su próxima inhalación, concéntrese en inhalar lentamente, permitiendo que su vientre se expanda hacia afuera y se infle como un globo. Tomando un poco más de aire, llene y expanda la caja torácica. Finalmente, permita que el aire suba a través de su pecho y clavículas.

Ahora, comenzó una exhalación lenta. Primero libere el aire de su pecho y clavículas. Siga esto liberando lentamente el aire desde el interior de la caja torácica y el abdomen. El abdomen debe retraerse y moverse hacia adentro, hacia la columna, mientras completa la exhalación. Repite tres veces.

Simhasana (aliento de león)

¡La respiración poderosa de Simhasana (Lion’s Breath) definitivamente puede ayudarte a liberar tus inhibiciones! Hay una pose única asociada con Simhasana; sin embargo, aquí nos centraremos en la respiración.

Póngase en una posición cómoda con una buena postura en el suelo o en una silla. Empiece por inhalar por la nariz y, mientras exhala, abra bien la boca y diga la palabra «HA».

Inhala de nuevo. En la siguiente exhalación, además de decir «HA», saque la lengua, apuntando la punta de la lengua hacia abajo, hacia el mentón.

Inhala de nuevo. Finalmente, cuando vuelvas a exhalar con fuerza, además de decir «HA» y sacar la lengua, mira hacia el techo. Haga las tres cosas al exhalar durante tres ciclos de respiración más.

Preguntas frecuentes sobre la respiración pranayama

¿Cuál es el propósito de los ejercicios de respiración?

Pranayama significa «control de la respiración». Es la práctica de regular la respiración y aprovechar su poder, especialmente durante el yoga. Por supuesto, los ejercicios de pranayama y la respiración de yoga en general también se pueden practicar por sí solos.

Los ejercicios de pranayama («control de la respiración») funcionan en el cuerpo al disminuir la respiración.

Cuando practica pranayama, está aprovechando el control de su respiración, profundizándola y ralentizándola, en lugar de simplemente permitir que su respiración funcione en piloto automático.

¿Cuál es la diferencia entre meditación y Pranayam?

Tanto la meditación como el pranayama son prácticas que disminuyen el estrés, fomentan la calma y mejoran la concentración. Sin embargo, las dos prácticas difieren ligeramente.

La meditación es una práctica destinada a entrenar la mente en conciencia y atención. Uno de los objetivos centrales de la meditación es mejorar la claridad mental y la libertad de la afluencia perpetua de pensamientos y emociones en la mente.

Pranayama, por otro lado, se centra en la respiración. Pranayama significa literalmente «control de la respiración». Es la práctica de aprovechar la respiración para brindar tranquilidad al cuerpo y, a su vez, también a la mente.

Ambos también se pueden practicar durante y / o junto con el yoga.

¿Puede el pranayama ser peligroso?

Siempre hable con su médico antes de comenzar una nueva práctica, especialmente si tiene alguna condición médica crónica. Los ejercicios de pranayama deberían ser seguros para la mayoría de las personas, pero hay algunas excepciones.

Primero, evite practicar pranayama directamente después de comer. Espere al menos cuatro horas. Además, asegúrese de no esforzarse mientras realiza los ejercicios de pranayama.

Por último, siempre respire por la nariz (a menos que se le indique lo contrario) y avance lentamente a su propio ritmo. No contengas la respiración. En su lugar, mantenga un flujo constante de aire entrando y saliendo de su conducto de aire.

Nos vemos en el siguiente artículo con más tips de bienestar y wellness 🙂

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