La respiración es un regalo para tu cuerpo desde que llegamos hasta que partimos, así que permite que cada momento esté lleno de respiraciones nutritivas, profundas y relajantes, para que podamos realmente saturarnos en el «AHORA».
– Nicole, instructora de bienestar de Anahana

¿Qué es la respiración diafragmática?

Aunque todos respiramos constantemente, la mayoría de las personas no practica la respiración diafragmática, que es la forma de respirar correctamente.

Este tipo de respiración implica tomar respiraciones profundas y lentas desde la parte inferior del abdomen y llenar los pulmones con cada inhalación.

La respiración torácica es lo opuesto a la respiración diafragmática o diafragmática. Con la respiración de pecho, las respiraciones son superficiales y solo la parte superior de los pulmones se llena de aire con cada inhalación. Este tipo de respiración puede provocar fatiga, aturdimiento y una acumulación de estrés excesivo con el tiempo.

¿Cuáles son los beneficios?

Numerosos beneficios están asociados con una mejor respiración desde el diafragma. Aquí hay algunos que puede esperar:

  • Estrés reducido

Si alguna vez ha estado estresado y alguien le ha dicho que «respire profundamente», ¡hay una razón! Las citas de respiración comunes como estas no son solo clichés.

La verdad es que una respiración adecuada puede cambiar cómo se siente emocionalmente. Respirando profundamente se envía un mensaje a tu cerebro que instiga la relajación.

Este mensaje luego se extiende al resto de su cuerpo. Pronto, sentirá que una calma física se apodera de usted que solo se amplía a medida que continúa con sus ejercicios de respiración profunda.

  • Presión arterial baja

La calma que se apodera de usted al respirar profundamente con el diafragma puede impactar positivamente en su salud cardiovascular. Es una extensión de la «respuesta de relajación», que induce una respiración más lenta, una frecuencia cardíaca más lenta y, en última instancia, un mejor control de la presión arterial.

  • Pulmones más sanos

Además de ayudar a su corazón, una mejor respiración también puede ayudar a sus pulmones. Esto se debe a que, cuando inhala profundamente, puede darle a su diafragma un rango completo de movimiento. Esto permite intercambio de oxígeno completo tomar lugar.

Muchas afecciones relacionadas con la respiración se pueden mejorar con la respiración abdominal. Esto incluye EPOC, asma e incluso disnea (cuando tiene dificultad para respirar y / o no puede respirar profundamente sin bostezar).

Cómo respirar adecuadamente

Para respirar correctamente, es importante utilizar el diafragma. El diafragma es un músculo grande ubicado directamente debajo de la caja torácica. Su objetivo debe ser involucrar este músculo asegurándose de que su abdomen se expanda con cada inhalación.

Desafortunadamente, esto no es lo que la mayoría de las personas tienden a hacer cuando respiran, y eso se debe principalmente a que la mayoría de nosotros queremos sentir que tenemos el estómago plano. Empujar la barriga hacia afuera, entonces, se siente incómodo.

Sin embargo, si puede superar la incomodidad inicial, obtendrá maravillosos beneficios de este tipo de respiración.

Aprenda un ejercicio de diafragma

Aquí hay un ejercicio rápido de diafragma que puede hacer siempre que se sienta excesivamente estresado o ansioso. Este también es un buen ejercicio para hacer antes de irse a dormir por la noche.

El ejercicio

  1. Encuentre un lugar cómodo para acostarse. Tu cama, el suelo o una esterilla de yoga funcionarán bien.
  2. Acuéstate boca arriba y mira hacia el techo. Puede optar por cerrar los ojos o no.
  3. Pon tu mano izquierda sobre tu pecho y tu mano derecha sobre tu abdomen. Respire normalmente por un momento.
  4. Ahora, deje que todo el aire salga de sus pulmones mientras exhala.
  5. En su próxima inhalación, trate de hacer que su mano derecha sobre su abdomen se eleve mientras inhala lentamente a la cuenta de cuatro. Llene sus pulmones por completo y luego mantenga el aire en sus pulmones mientras cuenta hasta cuatro.
  6. Luego, mientras exhala, cuente hasta cuatro nuevamente y sienta que su vientre se desinfla y regresa al piso.
  7. Mantenga la posición mientras cuenta hasta cuatro antes de repetir el ejercicio al menos dos veces más.

Esto se llama respiración de caja o respiración cuadrada.

¿Qué es la respiración abdominal?

Respirar desde el vientre es esencialmente lo mismo que respirar desde el diafragma. En una clase de ejercicios, es posible que escuche que se llama respiración de yoga o incluso respiración abdominal. Todos estos son los mismos tipos de respiración.

Básicamente, significa respirar con el abdomen y activar el diafragma. Cuando respira con el vientre, cada respiración es profunda y baja. El objetivo es llenar completamente los pulmones de aire. Hacer esto hará que su abdomen (vientre) se expanda hacia afuera, y por eso se llama respiración desde el abdomen.

Preguntas frecuentes sobre la respiración diafragmática o diafragmática

¿Qué es la respiración diafragmática?

La respiración diafragmática o diafragmática es un tipo de respiración profunda que involucra el diafragma, un músculo grande ubicado debajo de los pulmones. Durante la inhalación, este músculo se contrae y se vuelve plano.

Cuando el diafragma se contrae, el vientre se expande hacia afuera. Al exhalar, el diafragma vuelve a tener forma de cúpula y se retrae hacia adentro.

¿Para qué sirve la respiración diafragmática?

Cuando sabe cómo respirar correctamente con el impulso diafragmático, obtiene múltiples beneficios. Lo más importante es que la respiración profunda con el diafragma puede ralentizar la frecuencia cardíaca. Esto debería ayudarlo a sentirse más tranquilo y menos estresado.

A largo plazo, aprender a respirar de manera constante con el diafragma puede reducir la presión arterial, ayudarlo a dormir mejor y reducir la ansiedad crónica.

Cómo hacer la respiración diafragmática

A continuación, le indicamos cómo realizar una respiración diafragmática profunda:

  1. Comience exhalando todo el aire de sus pulmones.
  2. Coloque una mano sobre su vientre y la otra sobre su pecho.
  3. Empiece a inhalar por la nariz y, mientras lo hace, sienta que la mano sobre el abdomen se mueve hacia afuera. Su vientre (pulmones) debería expandirse.
  4. Ahora, exhale por la boca. Mientras lo hace, sienta cómo su vientre se retrae hacia la columna y relájese. La mano en su pecho no debe moverse.

¿Con qué frecuencia se debe realizar la respiración diafragmática?

Idealmente, uno usaría este tipo de respiración todo el tiempo, en lugar de respirar desde el pecho, de una manera superficial. Este último no favorece el intercambio completo de oxígeno y puede provocar fatiga, dolores de cabeza y estrés innecesario.

Si está interesado en ejercicios formales de diafragma para respirar mejor, se recomienda que practique la respiración profunda durante 5 a 10 minutos al día al menos una o dos veces al día para comenzar a calmarse y lograr la atención plena.

¿Cuál es la diferencia entre la respiración diafragmática y la del vientre?

Son esencialmente la misma cosa. Ambos tipos de respiración implican tomar respiraciones lentas y profundas y activar el diafragma. Al hacer esto, el abdomen se expandirá hacia afuera al inhalar y se retraerá hacia la columna al exhalar.

¿La respiración del vientre es mala o buena?

¿Quieres saber si el vientre respira mal? ¡Es bueno! Respirar profundamente desde la parte inferior del abdomen e inflar completamente los pulmones estimula el intercambio completo de oxígeno. También puede reducir el estrés y la ansiedad.

Las exhalaciones más lentas y más largas, por supuesto, significan niveles más altos de dióxido de carbono. Con ese bióxido de carbono adicional, ganamos una mayor resistencia aeróbica.

– James Nestor, Breath: The New Science of a Lost

Shengqi, tu blog de salud y bienestar 🧘

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario