La mayoría de la gente sabe que dormir es una parte integral de un estilo de vida saludable. Aún así, es posible que conozca a alguien que se jacta de que funciona perfectamente bien con solo unas pocas horas de sueño cada noche.

¿Cuáles son los beneficios del sueño?

La mayoría de la gente sabe que dormir es una parte integral de un estilo de vida saludable. Aún así, es posible que conozca a alguien que se jacta de que funciona perfectamente bien con solo unas pocas horas de sueño cada noche.

¿Es esto cierto? Quizás. Pero ciertamente no es la norma. La investigación científica ha demostrado una y otra vez que necesitamos dormir para nuestra salud física y mentaly graves consecuencias para la salud, como las siguientes, pueden afectar a las personas que padecen una falta crónica de sueño:

  • Depresión
  • Exceso de estrés y trastornos relacionados con la ansiedad
  • Diabetes
  • Ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
  • Hipertensión
  • Obesidad

Alternativamente, dormir lo suficiente proporciona una gran cantidad de beneficios, que incluyen:

  • Mantenimiento de peso saludable
  • Un sistema inmunológico fuerte
  • Memoria mejorada
  • Estado de ánimo mejorado
  • Pensamiento más claro
  • Más enfoque
  • Mejor salud física y mental en general

¿Cuánto sueño es suficiente?

De acuerdo a investigación realizada recientemente en Italia y el Reino Unido, aquellos que duermen un promedio de 7 a 8 horas cada noche son los más saludables. Estos individuos también vivirán más tiempo. Es decir, se encontró que «las personas que duermen menos de seis horas cada noche tenían un 12 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente».

Por extraño que parezca, también hubo un mayor riesgo de muerte prematura para las personas que durmieron más de nueve horas cada noche, lo que llevó a los investigadores a afirmar que un promedio de 7 a 8 horas de sueño por noche es óptimo.

Por supuesto, el rango de sueño de 7-8 es ideal solo para un cierto porcentaje de la población. Los bebés y los niños, por ejemplo, necesitan dormir mucho más. Un bebé recién nacido necesita al menos 14 horas de sueño todas las noches. según la Sleep Foundation. Los niños en edad preescolar necesitan entre 10 y 13 horas de sueño cada noche.

¿Puede «ponerse al día» con el sueño?

Si y no. Como indudablemente ha experimentado en su propia vida, si pasa varias noches con sueño limitado, seguramente se sentirá renovado y refrescado esa noche cuando finalmente tome de 7 a 8 horas. Por otro lado, investigación ha demostrado que los efectos negativos para la salud que se producen debido a la falta de sueño no se pueden «arreglar» al «ponerse al día» con el sueño.

Cómo el sueño mejora tu salud

Aquí hay tres formas clave en las que dormir lo suficiente puede ayudarlo a mejorar y mantener su salud.

  1. El sueño adecuado estimula su sistema inmunológico y disminuye su riesgo de enfermedad.

Probablemente haya escuchado antes que la falta de sueño puede causar enfermedades. Desafortunadamente, muchas personas cometen el error de creer que esto es un cuento de viejas.

De hecho, es bastante cierto.

La falta de sueño puede afectar su sistema inmunológico, lo que aumenta las probabilidades de que desarrolle una infección después de estar expuesto a un virus o de que sucumbirá a otra enfermedad que está relacionada con las ramificaciones de la falta de sueño. Por ejemplo, debido a que es más difícil mantener un peso saludable cuando no duermes lo suficiente, la obesidad puede ser un problema y la obesidad está relacionada con enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En general, el sistema inmunológico de todos funciona mucho mejor con al menos 7 a 8 horas de sueño cada noche.

  1. El sueño adecuado mejora tu memoria.

Investigación ha demostrado una y otra vez que con un mejor sueño se obtiene un mejor aprendizaje y una mejor memoria. El proceso de aprendizaje y adquisición, así como los procesos de consolidación y recuperación, se mejoran cuando duerme lo suficiente.

  1. Dormir lo suficiente le ayuda a mantener un peso saludable.

Para ambos niños y en los adultos, no dormir lo suficiente puede tener consecuencias terribles para la cintura. Mucho de esto tiene que ver con las sustancias químicas que se liberan en su cerebro cuando tiene falta de sueño. Si no duerme lo suficiente, su cerebro puede recibir señales de que tiene hambre (cuando no debería serlo: en medio de la noche). Más tarde en el día, esto puede hacer que consuma un exceso de calorías. Su falta de sueño puede hacer que se sienta más cansado y menos propenso a hacer ejercicio.

Todos estos factores combinados pueden hacer que aumente de peso y el efecto de bola de nieve puede ser acumulativo. El sueño adecuado, por otro lado, lo hará sentir descansado durante el día y no inclinado a consumir más calorías de las que su cuerpo normalmente necesitaría. Todo esto le ayudará a mantener un peso saludable y a sentirse mejor y más fuerte en general.

Cómo cultivar un régimen de sueño saludable

Si desea mejorar la cantidad de sueño que obtiene cada noche, pruebe estos seis consejos para cultivar un régimen de sueño saludable:

  1. Haga una hora para acostarse y levantarse.

Muchas personas que no duermen lo suficiente, viven según el credo de que «se irán a dormir cuando estén cansados» y «se despertarán cuando hayan dormido lo suficiente».

Aunque esta sería una forma bastante conveniente de vivir, la mayoría de nosotros necesitamos establecer ciclos regulares de sueño y vigilia para poder dormir la cantidad adecuada cada noche. La mejor manera de hacer esto? Establezca una hora regular para acostarse y una hora para despertarse, y manténgala todos los días, incluso si es el fin de semana.

  1. Dedique tiempo a hacer que su espacio para dormir sea cómodo y acogedor.

Si ha tenido problemas para conciliar el sueño, es posible que su espacio para dormir no sea lo suficientemente cómodo. Definitivamente está bien dedicar un tiempo a mejorar el factor acogedor en su dormitorio.

Haga esto invirtiendo en un mejor colchón. Elija algunas sábanas, mantas y almohadas que lo hagan sentir tranquilo y descansado por dentro. Sea decidido en su selección de pijamas y póngalos lo más cómodos posible.

Además, use un difusor o aceites esenciales con aromas relajantes antes de acostarse. Escuche música tranquila o sonidos de la naturaleza. Todas estas cosas promoverán la calma, la paz y la relajación para un mejor sueño.

  1. Evite los estimulantes durante la noche.

La ingestión de ciertos estimulantes antes de acostarse puede hacer que conciliar el sueño y mantenerlo sea más difícil. Es mejor evitar cosas como alcohol, cafeínay nicotina, por ejemplo. Si bien algo como el alcohol puede hacer que se sienta somnoliento, en realidad puede tener ramificaciones para su sueño, ya que puede hacer que se despierte en medio de la noche.

  1. Haga del ejercicio una parte de su día.

Si bien puede parecer contrario a la intuición porque se supone que el ejercicio «te inflará» y te hará sentir con más energía, el ejercicio durante el día en realidad facilita un mejor sueño por la noche. Según la Universidad Johns Hopkins, «Investigaciones recientes indican que el ejercicio disminuye las quejas del sueño y el insomnio en los pacientes».

  1. Intenta usar aplicaciones para dormir.

¡Tecnología al rescate! Si eres un gurú de la tecnología (o simplemente necesitas un poco de ayuda adicional), las aplicaciones para dormir como pzizz y Sleep Genius pueden ser especialmente maravillosas para cultivar buenos hábitos de sueño. pzizz Fomenta un mejor sueño mediante el uso de sonido y música. Genio del sueño es una aplicación que «rastrea y trata los problemas del sueño».

  1. ¿Ansioso? ¿Tiempo? ¿Preocupado? Trabaje para reducir el estrés en su vida.

Las técnicas para aliviar el estrés como la meditación, el yoga, la atención plena y el pilates son especialmente útiles para reducir el estrés diario. Si tiende a tener mucho estrés durante el día, el uso de estas técnicas y otras (largas caminatas, masajes, tiempo con amigos y familiares, un relajante baño de burbujas) le ayudará a evitar que rumia sobre preocupaciones y miedos antes de acostarse, algo que pueden prevenir fácilmente un sueño de calidad.

Dormir por tu salud

Si bien el sueño puede no haber estado antes en la parte superior de su lista en lo que respecta a su salud, tenga en cuenta que el sueño es en realidad tan importante para su bienestar como la comida que come y el ejercicio que hace.

La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para dormir bien. Además, mejorar sus hábitos de sueño no requiere equipos sofisticados ni demasiado esfuerzo físico. Se trata simplemente de incorporar algunos pasos básicos en sus rituales diarios y nocturnos y de cultivar hábitos que harán que dormir de 7 a 8 horas por noche sea una parte rutinaria de su vida.

«Dormir es la mejor meditacion.» – Dalai Lama

Nos vemos en el siguiente artículo con más tips de bienestar y wellness 🙂

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