¿Está buscando una nueva carrera?

La industria de la salud y el bienestar está prosperando actualmente y busca personas motivadas que se apasionen por la salud y el bienestar físico y mental.

Se encuentran disponibles numerosos trabajos en salud y bienestar. A continuación, echamos un vistazo a algunas de las profesiones más esenciales de esta industria, además de cómo puede comenzar una carrera en estas áreas si cree que encajaría bien.

¿Qué es salud y bienestar?

La salud y el bienestar como campo profesional se refieren a trabajos que promueven el bienestar físico, mental y conductual. Según la Asociación Mundial de la Salud (OMS), «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia». De hecho, la definición de bienestar es bastante similar. La diferencia clave entre los dos términos es simplemente que el bienestar se refiere más a un estado de vivo y estilo de vida mientras que la salud se refiere a un estado del ser.

¿Qué es una licenciatura en salud y bienestar?

Muchas universidades en América del Norte y en otros lugares ofrecen títulos en salud y bienestar. Aunque no es absolutamente necesario para trabajar en la industria de la salud y el bienestar, una licenciatura en salud y bienestar puede ser ventajosa si ciertos empleadores tienen requisitos educativos o simplemente para aclimatarte a la industria y mejorar tu base de conocimientos.

Con una licenciatura en salud y bienestar, el objetivo final es cubrir una variedad de temas de salud física y del comportamiento. Las materias principales se centrarán en nutrición, ejercicio, dieta y reducción del estrés. Al final, el que recibe el título debe sentir que su formación le ha proporcionado una base sólida para ayudar a otros a vivir una vida mejor y más centrada en la salud.

Principales trabajos de salud y bienestar

Empleos de Instructor de meditación

Muchas personas que se han beneficiado de los maravillosos beneficios de la meditación pueden sentirse inclinadas a comenzar a enseñar esta asombrosa práctica antigua.

Los instructores de meditación generalmente deben someterse a una capacitación específica y estar certificados para enseñar meditación en un estudio de yoga o centro de meditación. A diferencia de la capacitación y certificación de instructores de yoga (que explicaremos con más detalle a continuación), los instructores de meditación no tienen una única opción de certificación en Norteamérica que se les recomiende adquirir. En otros países, esto puede ser diferente. En Australia, por ejemplo, la Asociación de Meditación de Australia puede proporcionar una certificación para instructores de meditación. Sin embargo, la certificación se recomienda sin importar dónde viva, ya que proporcionará evidencia de que tiene la capacitación y la experiencia adecuadas para enseñar adecuadamente a otros cómo meditar.

Los instructores de meditación pueden hacer este trabajo además de otro trabajo, o puede ser su carrera principal. A menudo trabajan para un estudio o centro de meditación, o pueden usar su experiencia para realizar retiros de meditación o clases puntuales como instructores independientes. Las empresas y otras organizaciones suelen estar interesadas en contratar instructores independientes para retiros corporativos de meditación o como incentivos de salud y bienestar en la oficina. Los instructores de meditación independientes a menudo ofrecen una variedad de clases individuales, o ofrecen clases continuas por nivel de experiencia («Meditación para principiantes», «Meditación para practicantes avanzados», etc.)

Empleos de Instructor de yoga

Los instructores de yoga enseñan yoga a individuos o grupos. Pueden ser empleados de uno o varios estudios de yoga, o pueden actuar como instructores independientes y encontrar clientes por su cuenta. Los instructores pueden optar por especializarse en una subdisciplina del yoga, como Vinyasa, Hatha, Kundalini, Anusara o Iyengar, o pueden ofrecer una variedad de cursos en diversas disciplinas.

Los instructores de yoga deben tener una certificación de yoga de Yoga Alliance y un seguro de yoga. La certificación de yoga se obtendrá de Yoga Alliance, una asociación sin fines de lucro que ofrece certificaciones reconocidas en la formación de profesores de yoga. Puede optar por obtener un certificado RYT 200 (certificación de maestro de yoga registrado de 200 horas) o un certificado RYT 500 (certificación de maestro de yoga registrado de 500 horas). Estas certificaciones deben obtenerse de una RYS (escuela de yoga registrada).

El seguro de yoga es necesario para los instructores en caso de que un practicante se lesione bajo sus instrucciones y lo responsabilice.

También se alienta a los instructores de yoga a que se sometan a una formación periódica propia después de recibir la certificación. De hecho, para mantener su estado registrado en Yoga Alliance, todos los instructores deben pasar un cierto número de horas de educación continua cada tres años.

Empleos de Entrenador de fitness

Los entrenadores se centran principalmente en la aptitud física y la salud física. Sin embargo, ocasionalmente pueden profundizar en la nutrición.

En términos generales, un entrenador trabajará para un gimnasio o centro de fitness o para sí mismo como entrenador independiente. Los formadores autónomos pueden ser contratados por particulares. Ellos irán a las casas de estos clientes para su trabajo de sesión, o pueden contratar gimnasios para realizar sus sesiones de entrenamiento allí.

Los capacitadores generalmente ayudan a los clientes de manera individual, aunque algunos tomarán grupos pequeños o pueden enseñar clases más grandes de forma adicional. Los clientes pueden buscar ayuda de los capacitadores por diversas razones. La mayoría de los capacitadores ayudan a los clientes en las siguientes áreas:

  • Pérdida de peso
  • Aptitud postnatal
  • Desarrollo muscular
  • Tonificación muscular
  • Inicio de levantamiento de pesas

Empleos de bienestar corporativo

El mundo empresarial ha entrado recientemente en el mundo de la salud y el bienestar. El resultado ha sido un torbellino de cambios en empresas y organizaciones, grandes y pequeñas, de todo el mundo. Gran parte de este cambio e interés en la salud y el bienestar corporativos ha sido impulsado por el cambio de guardia de la fuerza laboral y el enfoque en los trabajos de bienestar corporativo.

Los baby boomers, que alguna vez fueron la mayoría de la fuerza laboral, ahora se están jubilando en gran número. Los reemplazan los Millennials y Gen X-ers. A diferencia de sus predecesores, ambas generaciones no están satisfechas con trabajar para empresas que no brindan atención y apoyo para la salud y el bienestar. Quieren que sus entornos de trabajo sean cómodos y acogedores. Quieren descansos más frecuentes, oportunidades de acondicionamiento físico en el lugar de trabajo, salas de descanso con opciones de alimentos saludables, más tiempo libre, excelentes planes de seguro médico y más atención al bienestar mental y del comportamiento.

De esta manera, un número cada vez mayor de empresas contratan coordinadores de bienestar corporativo para ajustar sus entornos de trabajo y departamentos de recursos humanos con el fin de complacer a sus empleados actuales y atraer y retener los niveles más altos de nuevos reclutas. Como profesional del bienestar corporativo, facilitar este sería su trabajo. Tendría una variedad de responsabilidades y podría trabajar en una variedad de entornos. Como la mayoría de los demás trabajos de salud y bienestar, es posible que pueda trabajar por sí mismo o puede conseguir un trabajo como coordinador de bienestar a tiempo completo de una empresa específica. La mayoría de los profesionales del bienestar dedican su tiempo a recibir comentarios de los empleados, a crear planes e incentivos de bienestar y a solucionar problemas de bienestar en el lugar de trabajo (sillas de oficina incómodas, máquinas expendedoras insalubres, iluminación de oficina severa, estrés laboral excesivo, etc.). Los trabajos de bienestar corporativo se están volviendo cada vez más bajo demanda, especialmente ahora cuando muchos se están digitalizando y trabajando de forma remota.

Trabajos de nutricionista

Por último, para aquellos que estén interesados ​​en el aspecto dietético de la salud y el bienestar, podrían considerar una carrera como nutricionista.

Los nutricionistas son expertos profesionales en dieta y nutrición. Pueden ayudar a una variedad de personas diferentes:

  • Atletas profesionales o aspirantes
  • Personas que buscan mejorar su salud en general a través de la dieta.
  • Aquellos que buscan perder el exceso de peso.
  • Mujeres embarazadas o lactantes
  • Individuos que luchan con una enfermedad o tratamiento médico específicos
  • Cualquier otra persona que quiera una opinión profesional sobre lo que comen y cómo lo comen.

Como nutricionista, podría trabajar para una empresa u organización, un consultorio médico, un hospital o una clínica médica, una escuela o una universidad. Algunos nutricionistas simplemente aconsejan y aconsejan a las personas o grupos pequeños, mientras que otros planifican comidas para grupos grandes (por ejemplo, en una escuela o centro de retiro).

Como profesionales, los nutricionistas generalmente requieren algún nivel de licencia formal. Sin embargo, qué tipo de licencia dependerá en gran medida del estado o localidad en la que se encuentre. Por supuesto, incluso si no se requiere capacitación formal, licencias y certificación, siempre es beneficioso obtener estas acreditaciones, ya que a menudo son requeridas por empleadores individuales.

¿Está destinado a una carrera en salud y bienestar?

Una de las mejores cosas de una carrera en salud y bienestar es la amplia gama de opciones disponibles y la flexibilidad que se ofrece en esta carrera.

En muchos casos, los trabajadores de la salud y el bienestar pueden trabajar desde casa o en una oficina remota para una organización más grande y ubicada en el centro. Algunos incluso encuentran trabajos para ellos mismos como consultores, instructores o asesores.

Cualquiera sea el camino que termine tomando en su viaje hacia un trabajo en salud y bienestar, sepa que está emprendiendo una carrera que no solo puede ser lucrativa, sino que también puede ser extremadamente gratificante y satisfactoria.

Nos vemos en el siguiente artículo con más tips de bienestar y wellness 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario