La mayoría de nosotros hemos escuchado ensalzar las virtudes de la meditación una y otra vez. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre cómo funciona la meditación? ¿Qué es la meditación? ¿Para qué se usa la meditación?

Para muchas personas, comprender la ciencia detrás de la meditación puede hacerla más atractiva como práctica. Cuando sepamos cómo funciona, será más probable que nos involucremos y sigamos así.

Así que vamos a sumergirnos en: ¿Cómo funciona la meditación?

Cómo funciona la meditación

Para responder a la pregunta, «¿cómo funciona la meditación?» es importante limitar nuestro alcance. Eso es porque en realidad hay dos formas de interpretar la pregunta. Primero, podemos verlo como una súplica para entender cómo funciona la meditación. en el cerebro. Y en segundo lugar, podemos verlo como una cuestión de comprender cómo la meditación influye en nuestra salud y bienestar a largo plazo.

Comencemos con el primer enfoque.

Cómo funciona la meditación en el cerebro

En orden para entender cómo funciona la meditación en el cerebro, es importante comprender cómo funciona el cerebro a un nivel básico. Profundizamos en los efectos de la meditación en el cerebro.

Dentro del cerebro, la información sobre el mundo se recopila e interpreta a través de su circuitos neuronales. Se trata esencialmente de redes de neuronas que se comunican entre sí a través de conexiones sinápticas. Es muy importante saber esto porque, con el tiempo, las conexiones menos utilizadas son podados y se potencian las que más se utilizan.

Mientras medita, ejerce algunas de las conexiones más beneficiosas, aquellas que ofrecen resultados supercargados para su salud y bienestar.

En efecto, el uso repetido y el fortalecimiento de estas conexiones pueden resultar en los siguientes cambios positivos:

Mejor conciencia del cuerpo

Mientras esté en medicación, uno de los objetivos es ser más consciente de su cuerpo físico. Tiene la tarea de notar cómo se sienten todas y cada una de sus partes: las sensaciones en los hombros, la espalda y la cabeza; lo que se siente tener tus pulmones expandirse y contraerse con cada respiración. Notar estas sensaciones fortalecerá esas conexiones que pertenecen a cómo percibe e interpreta la conciencia de su cuerpo físico. Los efectos persistirán con el tiempo.

Período de atención mejorado

Uno de los beneficios de la meditación que se cita con más frecuencia es mejor capacidad de atención. Básicamente, cuando meditas, estás ejercitando la capacidad de tu cerebro para concentrarse en una sola cosa a la vez. En cualquier sesión, puede ser tu respiración, un mantra, un objeto o una emoción o sensación de aspiración (como la paz). Con este ejercicio, su enfoque fortalecido puede extenderse a otras partes de su vida. Podrá dedicar más tiempo a un proyecto sin distracciones, por ejemplo.

Menos enfoque en «mí»

Todo el mundo tiene un «Centro Yo» en su cerebro. Su nombre científico es el corteza prefrontal medial. Esta parte del cerebro es responsable de interpretar tu perspectiva única de la vida: tus experiencias y las emociones con las que te relacionas. Las conexiones en el «Me Center» en realidad debilitarse después de la meditación continua. Sin embargo, esto es bueno porque te permite concentrarte menos en soñar despierto / rumiar pensamientos sobre lo que el «yo» ha hecho mal, cómo el «yo» se ha equivocado o cómo el «yo» va a fallar.

Emociones más reguladas

La meditación ralentiza todo: tu pensamiento y razonamiento y tus emociones. Al hacerlo, le ayuda a ver patrones donde antes no los tenía. Si, por ejemplo, te preocupas cada vez que recuerdas cierta experiencia dolorosa, es posible que veas esta progresión con mayor claridad después de meditar durante un rato. A su vez, podrá controlar y regular mejor estas emociones la próxima vez que surjan. Además, estos positivos efectos del manejo del estrés se dice que persistir en el tiempo.

Cómo funciona la meditación para mejorar el bienestar

“La meditación no es una evasión; es un encuentro sereno con la realidad ”. – Thich Nhat Hanh

Ahora, pasemos a los efectos de la meditación: ¿cómo promueve exactamente una mejora del bienestar?

Te ralentiza

La vida de hoy es trepidante. Es importante reducir la velocidad y moverse de una manera más pacífica y resuelta. La meditación puede ayudarte a hacer eso porque es, en sí misma, un proceso extremadamente lento. Aunque la meditación tiene un propósito y muchas cosas están sucediendo internamente, también es una práctica de «no hacer nada». El objetivo es sentarse y no moverse, concentrarse pero no pensar. De esta forma, la meditación es el remedio perfecto para aquellos que luchan con problemas de sueño ya que te ayuda a calmar tu mente antes de acostarte.

Te hace consciente del propósito

Cada momento de una sesión de meditación es importante. Cada segundo de una inhalación o exhalación debe ser estudiado y enfocado. Al practicar esto, puede traer la misma conciencia intencionada a otras partes de su vida.

Suaviza tus músculos

La meditación es excelente para los músculos acalambrados o tensos. Eso es porque con una mejor conciencia del cuerpo, puede liberar conscientemente la tensión en aquellas áreas que están contraídas o especialmente tensas.

Te ayuda a notar

La meditación de atención plena, especialmente, entrenará a tu cerebro para que note las pequeñas cosas que te rodean y dentro de ti. En lugar de distraerse con eventos discordantes del pasado o eventos aterradores en el futuro, puede concentrarse en la belleza y el esplendor de lo que está frente a usted, incluso en las cosas pequeñas.

A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a utilizar la meditación en su propia vida.

1. Empiece poco a poco.

No es necesario empezar a meditar durante dos horas cada mañana y cada noche.

Si está comenzando por su cuenta, comience a meditar solo unos minutos al día. Alternativamente, comience su práctica con un instructor de meditación. Los mejores instructores de meditación trabajarán teniendo en cuenta sus necesidades personales y adaptarán su sesión de meditación a sus objetivos únicos. Con un maestro, puedes empieza a meditar con solo uno Sesión de 25 minutos. Lo notable es que notarás cambios positivos en tu vida al instante.

2. No seas demasiado rígido.

La meditación es un viaje, no un destino.

No se preocupe si no empieza a meditar de inmediato. No se preocupe si solo termina haciendo una sesión de cinco o diez minutos. No se preocupe si se siente inquieto o incómodo durante sus primeras meditaciones, o si su mente se pregunta. Todas estas cosas no solo son normales, sino que también forman parte del proceso de aprendizaje.

3. Incorporarlo en todas partes.

No es necesario que dediques tu vida a la meditación. Puedes practicarlo en cualquier lugar.

Atención plena, por ejemplo, es hermana de la meditación. Con la atención plena, el objetivo es poner todo su enfoque y atención en el momento presente, sin importar lo que esté sucediendo. De este modo, atención plena en realidad se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Preguntas frecuentes sobre cómo funciona la meditación

¿Cómo meditas en algo?

Las meditaciones guiadas y las meditaciones basadas en imágenes a menudo te ayudarán a concentrarte en alguna cosa. Por ejemplo, puede centrarse en un mantra (un «lema» personal que repites durante la meditación). O bien, puede concentrarse en la visualización de un entorno tranquilo, como un paisaje de playa o una hermosa vista a la montaña. También puede meditar en un pensamiento o sentimiento, como «paz», «compasión» o «calma».

¿Cuáles son los diferentes tipos de meditación?

Hay muchos tipos diferentes de meditación. Estos son los tipos más comunes:

Meditación sentada

Meditación caminando

Meditación de atención plena

Meditación guiada

Meditación del sueño

Meditación trascendental

Meditación mantra

Meditación de la naturaleza

Meditación de movimiento

¿Cuánto tiempo tarda la meditación en funcionar?

La meditación es muy eficaz, pero recuerda que no es como tomar una pastilla. No verá su estado mental cambiar de la noche a la mañana. En cambio, se logrará un progreso incremental con la práctica continua. Y con el tiempo, podrá dar un paso atrás y ver realmente cómo ha cambiado su estado mental y su bienestar con la práctica. Por eso es importante dedicar tiempo a la meditación.

Comenzar una nueva práctica de meditación solo lleva unos minutos

Empezar a meditar puede parecer abrumador al principio. De hecho, muchas personas imaginan erróneamente que al incorporar la meditación a sus vidas, deben convertirse en yoguis profesionales que nunca se distraen con nada y siempre están tranquilos y concentrados.

De hecho, este no debería ser tu objetivo con la meditación. Cualquiera, en cualquier lugar, puede incorporar esta práctica a su vida. Es para todo tipo de personas, y es fácil comenzar con una sesión de transmisión rápida de Unwind Your Mind. En solo 25 minutos, puede comenzar a ver resultados reales de la meditación. Es perfecto para principiantes e ideal para meditadores avanzados que también necesitan un rápido restablecimiento mental.

Try our Unwind Your Mind streaming service for yourself and see how refreshed you can feel in as little as 25 minutes. 

Nos vemos en el siguiente artículo con más tips de bienestar y wellness 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario