Criar niños tranquilos, felices y seguros de sí mismos es más fácil de decir que de hacer. Las presiones sociales, el estrés relacionado con la escuela y el agotamiento de las actividades contribuyen a generar ansiedades con las que nuestros hijos no deberían tener que lidiar. A una edad tan temprana, los niños deben ser libres de preocupaciones, explorando el mundo que los rodea, aprendiendo y divirtiéndose.

Si su hijo está luchando contra el estrés, la ansiedad, la preocupación crónica o síntomas relacionados, la atención plena es una práctica que puede ayudar, especialmente las actividades de atención plena.

¿Qué es la atención plena en términos simples?

Puede ser difícil definir la atención plena en una sola oración. Simplemente hay demasiadas definiciones por ahí. Para los niños, sin embargo, es mejor simplificar la definición tanto como sea posible.

Si tu quisieras Explique qué es la atención plena a su hijo., lo invitamos a utilizar una definición como esta:

Mindfulness significa ralentizar tu pensamiento

Cuando estás atento, pones toda tu atención y te concentras en lo que está sucediendo en este momento, en este momento exacto.

No piensas en lo que desayunaste esta mañana o en lo gracioso que les dijiste a tus amigos ese mismo día. No piensas en la tarea que tienes que hacer más tarde esta noche o en cómo estás esperando el fin de semana.

Con la atención plena, no hace nada más que concentrarse en el momento que está sucediendo en este momento. Para hacer esto, puede utilizar muchas técnicas diferentes. Por ejemplo, puedes concentrarte en tu respiración, notar todos y cada uno de los pensamientos que cruzan tu mente o decirte un “mantra” (frase favorita).

¿Por qué los niños necesitan atención plena?

Aproximadamente 4.4 millones de niños estadounidenses de 3 a 17 años ha diagnosticado ansiedad.

Si se pregunta cuáles son los beneficios de la atención plena para los niños, aquí hay algunos que puede esperar. La meditación para niños puede:

1. Ayúdalos a evitar distracciones

Los niños a menudo se distraen con facilidad. Atención plena mejora el enfoque. Esto les permite completar las tareas de manera más eficiente y con mayor facilidad en general.

2. Promover la alegría

Mindfulness permite a los niños abrir sus corazones y mentes, lo que naturalmente promueve más alegría y felicidad.

3. Enséñeles a lidiar con el estrés

A menudo, los niños llegan a la adolescencia y a la juventud sin las herramientas que necesitan para manejar el estrés.

La atención plena es una práctica fantástica para ayudar a manejar momentos estresantes porque ralentiza su mente y su cuerpo al mismo tiempo. Al enfocarse solo en el momento presente, la rumia no es posible. Además, si puede aprovechar y calmar sus pensamientos, también puede disminuir la frecuencia cardíaca y reducir la respiración rápida y pesada y otros síntomas físicos del estrés.

4. Fomenta la paz y la calma en casa

Por último, como padre, enseñar a sus hijos la atención plena puede ayudarlo a mantener su hogar más tranquilo y pacífico. Esto se debe a que los niños que comprenden y practican la atención plena con regularidad tienden a estar más relajados. Pueden hacer frente a los factores estresantes y las situaciones desafiantes mucho mejor. Esto puede ayudar a liberar la válvula de presión en un hogar que de otra manera sería estresante, calmando las peleas. antes de acostarse o de la siesta, disminuyendo los problemas en la mesa de la cena y limitando otros problemas que con frecuencia surgen con la crianza de los hijos.

Consejos para enseñar a los niños la atención plena

«Los sentimientos van y vienen como nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla». – Thich Nhat Hanh

Compartir la atención plena con sus hijos puede ser una excelente manera de conectarse de manera positiva y ayudarlos a lograr un estado mental más tranquilo.

Estos son algunos consejos para ayudar a sus hijos a aprender la atención plena:

Promover la atención plena como herramienta para sentimientos y emociones difíciles.

Como adultos, sabemos lo difícil que puede ser controlar nuestras emociones y sentimientos. Pero también sabemos que somos mucho mejores en eso que cuando éramos niños. Cuando eres joven, las emociones fuertes como el miedo, la preocupación y la ira pueden aparecer como tsunamis insuperables, y puede parecer que no hay salida.

Enseñar la atención plena a su hijo puede ayudarlo a aprender que los sentimientos y emociones difíciles no tienen que estar a cargo automáticamente. Con respiración consciente y practique concentrarse en una sola cosa, su hijo puede aprender a controlar sus pensamientos y dejar que la preocupación y la ansiedad se vayan flotando.

Incorporar actividad física

Los niños especialmente activos se beneficiarán de incorporar la actividad física con atención plena. Después de todo, incluso para los adultos, puede resultar difícil sentarse en meditación consciente. Para practicar la atención plena mientras está activo, salga a caminar, juegue un juego silencioso de ping pong o pruebe algunos yoga consciente juntos.

Utilice técnicas de atención plena para explorar la naturaleza

La naturaleza es la lugar perfecto para practicar la atención plena. Por ejemplo, puedes hacer una caminata consciente, hacer jardinería consciente o simplemente sentarte en un lugar hermoso y hacer un poco de meditación consciente.

Muéstrales que tú también practicas la atención plena

Practicar lo que predica cuando se trata de la atención plena es clave.

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Meditación para niños

La meditación de los niños es otra forma de que los niños practiquen la atención plena. Para que su hijo se sienta más consciente, es importante presentarle los elementos con los que se sienta cómodo y quizás también algo que puedan practicar juntos. La meditación de atención plena para niños practicada junto a usted como padre, involucrará a su hijo y lo hará más cómodo con todo el proceso.

La atención plena para los niños es fundamental para su bienestar y, cuanto antes puedas empezar, mejor se sentirán. Los niños conscientes son niños felices y con niños felices tendrás padres felices. Hay varios artículos sobre mindfulness que promueven la meditación consciente para niños.

Preguntas frecuentes sobre Mindfulness para niños

¿La meditación de atención plena es buena para los niños?

¡Si! Mindfulness es la actividad perfecta para niños de cualquier edad, sin importar sus personalidades o intereses. Enseñar a su hijo la atención plena puede ayudarlo a lo largo de su vida. Les enseña la mejor manera de lidiar con el estrés, cómo concentrarse en una tarea y cómo disfrutar del momento presente sin pensar en el pasado o el futuro.

¿Qué actividades apoyan la atención plena?

Puedes realizar cualquier actividad con mindfulness. Por ejemplo, puedes barrer el piso, quitar las malas hierbas del jardín o limpiar tu dormitorio con atención. Todo lo que necesitas hacer para Sea consciente mientras realiza otra tarea es concentrarse en lo que está haciendo y tratar de no dejar que su mente divague hacia el futuro o el pasado. Una buena forma de hacerlo es anotar todos y cada uno de los movimientos que realiza y cada pensamiento que cruza por su mente. Descríbase lo que está haciendo en detalle explícito. En los momentos en los que no está haciendo nada o no se mueve en absoluto, simplemente concéntrese en su respiración.

¿Qué son las habilidades de atención plena?

Al igual que las matemáticas, la lectura o tocar la guitarra, aprender la atención plena es una habilidad. Puede aprender a practicar la atención plena (y mejorar en ella) mediante la repetición. Practicar todos los días es la mejor manera de adquirir la habilidad de la atención plena.

Con la práctica de Mindfulness, los niños deben empezar desde pequeños

Si ha utilizado la atención plena para mejorar su propia vida, ya conoce los increíbles beneficios de esta práctica. Enseñar a sus hijos la práctica a una edad temprana puede ayudarlos a desarrollar la atención plena y a usarla durante toda su vida.

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La atención plena es una herramienta que todos pueden aprovechar, pero la Servicio Relájate Tu Mente es exclusivo de Anahana. Pruébelo con su hijo hoy y comience a ver los beneficios positivos de inmediato.

Nos vemos en el siguiente artículo con más tips de bienestar y wellness 🙂

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