De acuerdo a una estadística reciente publicada por la Academia Estadounidense de Pediatría,

«hasta el 30 por ciento de los niños y adultos jóvenes experimentarán un trastorno de ansiedad en su vida».

Esto significa que es responsabilidad de los padres y otros cuidadores enseñar a nuestros hijos buenos hábitos para reducir el estrés.

Una de las mejores formas de hacer esto es con la meditación. Más adelante, profundizaremos en todo lo que necesita saber sobre la meditación para niños, incluido cómo es la práctica, cómo enseñarla y por qué funciona.

En cierto modo, no es de extrañar que los niños desarrollen trastornos de ansiedad y estrés a medida que crecen. Vivimos en un mundo lleno de sensaciones.

Resumen: meditación para niños

En cierto modo, no es de extrañar que los niños desarrollen trastornos de ansiedad y estrés a medida que crecen. Vivimos en un mundo lleno de sensaciones. Hay amenazas reales y lo desconocido puede dar miedo.

Aunque es tentador pensar que puede proteger a sus hijos de todo miedo y estrés a lo largo de sus vidas, la mejor respuesta es enseñarles cómo manejar los momentos difíciles. Esto es lo que les ayuda a hacer la meditación de los niños.

Building a strong meditation practice at a young age is a good place to start.

«Los diagnósticos de trastornos relacionados con la ansiedad y el comportamiento en los niños han aumentado considerablemente en los últimos años».

¿Qué es la meditación?

Ya sea para niños o adultos, la meditación es una práctica que puede traer gran alegría y consuelo a su vida. Si bien puede ser difícil de definir completamente en una oración, esencialmente podemos decir que la meditación es una práctica de cuerpo y mente que entrena tu conciencia y concentración.

La meditación tiene muchos beneficios. Por ejemplo, puede ayudar a mejorar la capacidad de atención, calmar los nervios temblorosos, reducir el estrés y la ansiedad y promover la felicidad. Todos estos beneficios están disponibles tanto para niños como para adultos.

¿Pueden los niños meditar?

¡Si! Si bien la meditación de un niño no se verá exactamente igual que la de un adulto, la base básica de la práctica permanece. Los niños, por ejemplo, pueden beneficiarse más de las imágenes guiadas. La duración de sus sesiones puede ser más corta. Y, por supuesto, es importante atender a las meditaciones del niño. A algunos, por ejemplo, no les irá bien con meditaciones sentadas de más de unos pocos minutos, pero les irá bastante bien con meditaciones caminando al aire libre.

¿Por qué es importante la meditación para los niños?

«Hasta el 30% de los jóvenes desarrollarán trastornos de ansiedad». – Academia Estadounidense de Pediatría

Los niños no son inmunes al estrés de la vida. De hecho, el diagnóstico de trastornos relacionados con la ansiedad y el comportamiento en niños ha aumentado considerablemente en los últimos años. Estos incluyen afecciones como el trastorno por déficit de atención (ADD), el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (ADHD), el trastorno de ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo.

¿Ayudará la meditación con la ansiedad y el estrés en los niños?

Si. Afortunadamente, la forma en que funciona la meditación es aliviar los síntomas relacionados con los trastornos problemáticos. Las meditaciones para niños tienen los mismos efectos que las meditaciones para adultos. Incluso una meditación breve y sencilla para principiantes puede tener efectos asombrosamente positivos. UNA estudio reciente de La Revista de Psicología Positiva descubrió que solo 15 minutos de meditación tenían efectos positivos similares a un día completo de vacaciones.

Tipos de meditación para niños

Los beneficios de la meditación para niños

Con la meditación, los niños pueden aprender:

1. Cómo respirar correctamente

Mucha gente aprende a respirar incorrectamente (no profundamente) cuando son niños. La meditación puede ayudar a enseñar mejores hábitos respiratorios.

2. Cómo manejar el estrés y la ansiedad

La meditación ayuda a reenfocar la mente y a calmar los pensamientos frenéticos y las emociones discordantes y estresantes. Si desea que sus hijos puedan practicar la meditación cuando la necesiten, considere brindarles acceso a nuestra Relaja tu mente sesión de transmisión.

3. Mejor enfoque

La meditación de atención plena, especialmente, puede ser beneficiosa en mejorar el enfoque. Esto se debe a que se necesita una gran cantidad de concentración para mantenerse atento al presente.

4. Cómo calmar y regular las emociones difíciles

A menudo, los niños se excitan con emociones fuertes y no tienen idea de cómo volver a bajar. La meditación ayuda a centrar la mente y proporciona un «colchón» calmante para las emociones difíciles. Si a su hijo le gusta la música, considere descargar algo de meditación para música infantil.

5. Cómo dormir mejor

Si está buscando usar la meditación para que los niños duerman, esta es una excelente idea. La meditación de los niños antes de acostarse puede ayudar a aliviar algunos de los problemas que experimentan durante la hora de dormir. Muchos niños se sienten demasiado ansiosos, asustados o enérgicos como para prepararse adecuadamente para dormir por la noche. La meditación del sueño de los niños es el remedio perfecto.

Es más fácil de lo que piensa enseñar meditación guiada a los niños

No existe una forma incorrecta de enseñarle a su hijo a meditar. Pero aquí hay algunos consejos:

1. Empiece poco a poco. Incluso una meditación de cinco o diez minutos es mejor que ninguna meditación.

2. Pruebe la meditación familiar. Meditar en familia puede ser una experiencia maravillosa para todos los miembros de la familia, incluidos los niños.

 If you have never meditated before, connect with an instructor for a quick starter session.

3. No se preocupe por los detalles. Si alguien se ríe, se mueve o se distrae, está bien. Esta práctica se trata de presentarse ante todo.

Preguntas frecuentes sobre la meditación para niños

¿A qué edad deberías empezar a meditar?

Puede comenzar la meditación de atención plena o sesiones de meditación breves e informales con sus hijos en cualquier momento. Sin embargo, en términos generales, las meditaciones sentadas funcionan mejor con niños de seis años o más.

¿Cómo meditan en familia?

Aquí hay una breve meditación familiar: busque un lugar tranquilo. Siéntense en el suelo y ubíquense en una posición cómoda y atenta. Estire la espalda y cierre los ojos suavemente. Configure un temporizador de solo dos a cinco minutos. Concéntrate en tu respiración: Dentro … y fuera … dentro … y fuera … dentro … y fuera … hasta que se acabe el tiempo.

¿Ayuda la meditación con la escuela?

Si. Se ha demostrado que la meditación ayuda a los niños a concentrarse mejor y a estar menos distraídos. Esto ayuda con la atención durante la clase y mientras estudia. La meditación también puede mejorar la memoria.

¿Pueden los niños pequeños meditar?

Si bien es probable que no pueda hacer que su niño pequeño se siente para una meditación completa, pueden trabajar juntos en un poco de atención plena. Intente enfocarse en un objeto (como una pelota) durante solo 30 segundos. Míralo con tu hijo y describe todo sobre él (color, forma, tamaño, textura, olor…). Esta es una gran meditación de atención plena para niños pequeños.

Relájese para los niños

Si tiene un niño a su cuidado que a menudo está preocupado, distraído, ansioso o estresado, la meditación puede ayudar. Ya sea la meditación para dormir, la meditación para la ansiedad o la meditación que simplemente promueve la vida en el presente, esta práctica puede brindar grandes beneficios a sus hijos.

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No espere para enseñarles a sus hijos cómo manejar el estrés y el miedo. Bríndeles las herramientas que necesitan para vivir una vida sin ansiedad hoy.

¿Te ha gustado el artículo? Te esperamos en el siguiente post 🧘 🙂

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