¿Qué son las glándulas suprarrenales?

Las glándulas suprarrenales se consideran como una especie de tren porque los médicos asumen rápidamente que son la causa de prácticamente todas las enfermedades imaginables. Pero, ¿concentrarse en las glándulas suprarrenales es un enfoque legítimo cuando se busca la salud, o una explicación simple para un problema mucho más complicado? Ambas opciones podrían valer.

Las glándulas suprarrenales son glándulas pequeñas de forma triangular que se ubican encima de los riñones, de ahí su otro nombre «glándulas suprarrenales» (del latín supra, o «arriba»). Las glándulas suprarrenales regulan la respuesta de nuestro cuerpo al estrés de varias formas.

Hay dos secciones principales de las glándulas suprarrenales: la corteza suprarrenal externa y la médula suprarrenal interna.

La corteza suprarrenal se divide en tres capas.

  • Zona glomerulosa: el sitio de producción de mineralcorticoides (es decir, aldosterona), que ayuda a regular el equilibrio de sodio / potasio en el cuerpo.
  • Zona fasciculata: el sitio de producción de glucocorticoides (es decir, cortisol), que ayuda a regular el equilibrio del azúcar en sangre.
  • Zona reticularis: el sitio de producción de hormonas sexuales (es decir, DHEA, androstenediona)

En la carrera de medicina, una forma en la que los estudiantes recuerdan estas tres capas es mediante la frase:

«Sal, azúcar, sexo … cuanto más profundo, más dulce se vuelve».

Las glándulas suprarrenales son únicas porque parte de ellas, la médula suprarrenal interna, tiene una conexión directa con el cerebro. En prácticamente todas las demás glándulas productoras de hormonas del cuerpo, el mensaje para secretar una hormona se transmite a través de un mensajero químico que viaja por el torrente sanguíneo. Por ejemplo, TSH, una hormona, le dice a la tiroides que produzca hormona tiroidea. ACTH, una hormona, le dice a la corteza suprarrenal que secrete cortisol.

No es así con la médula suprarrenal. Hay un nervio que va directamente del cerebro a las glándulas suprarrenales. Es como el teléfono rojo del comisionado Gordon a Batman. Esto tiene sentido. Cuando se encuentra en una situación de estrés agudo (tal vez cuando el pingüino se escapa), desea que su cuerpo responda rápidamente.

 

que son las glándulas suprarrenales

Disfunción en las glándulas suprarrenales

Yendo por el lado más sencillo, analizaremos la función suprarrenal en dos categorías:

  • Hiperactiva
  • Hipoactivo

Las glándulas suprarrenales hiperactivas suelen producir demasiado cortisol y posiblemente otras hormonas suprarrenales (es decir, epinefrina, aldosterona). Dado que el cortisol desempeña un papel en la elevación del azúcar en sangre, esto suele ir acompañado de un aumento del nivel de azúcar en sangre. Con el tiempo, esto podría conducir a condiciones como la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.

Las glándulas suprarrenales hipoactivas, por otro lado, producen cantidades inadecuadas de hormonas, especialmente cortisol, para mantener la homeostasis en el cuerpo. Un problema clínico común con las glándulas suprarrenales hipoactivas son los síntomas de hipoglucemia debido a las fluctuaciones en el azúcar en sangre. Los cuerpos sanos y normales liberan cortisol para ayudar a liberar glucosa y mantener las funciones de nuestro cerebro, órganos y células cuando los niveles de azúcar en sangre disminuyen entre las comidas o durante la noche durante el sueño. Cuando el cortisol no está disponible, los niveles de glucosa bajan demasiado. Las glándulas suprarrenales liberan epinefrina (también conocida como adrenalina) como plan de respaldo. Esto causa el aturdimiento, los temblores y la irritabilidad que experimentan las personas con niveles bajos de azúcar en la sangre, y es por eso que las personas con niveles bajos de azúcar en la sangre comúnmente se despiertan durante la noche.

¿Qué puede causar glándulas suprarrenales disfuncionales?

Desafortunadamente, muchas cosas: estrés mental / emocional, sensibilidad a los alimentos, desequilibrios de azúcar en la sangre, infecciones (es decir, parasitarias, bacterianas), ejercicio excesivo … básicamente cualquier cosa que sea un estrés percibido en el cuerpo.

Fisiología suprarrenal en el siglo XXI

Hace cuarenta años, los médicos pensaban que las glándulas suprarrenales pasaban por etapas comenzando con hiperactividad (fase de alarma), a una fase de declive (fase de resistencia) y finalmente a hipoactividad (fase de agotamiento).

Este es un modelo lógico, pero no se mantiene a la altura de la investigación actual. Ahora sabemos que bajo la influencia de ciertos procesos bioquímicos, las glándulas suprarrenales pueden pasar directamente a un estado de hiperactividad o hipoactividad sin pasar por las dos primeras fases.

Por ejemplo, a través de una serie de procesos bioquímicos, una infección viral puede llevar a las glándulas suprarrenales a un estado de hipoactividad suprarrenal. Por otro lado, las sensibilidades alimentarias parecen estimular la fisiología del cuerpo para promover un estado de hiperactividad suprarrenal.

Testea la función de tu glándulas suprarrenales

Comprueba tu presión arterial en casa

Aquí hay una prueba relativamente fácil de hacer si tiene un monitor de presión arterial. Se llama el prueba de hipotensión ortostática. Después de acostarse durante aproximadamente 5 minutos, tome su presión arterial y tome nota de la presión sistólica (el número superior). Luego levántate y vuelve a tomar tu presión arterial.

Si tu presión sistólica se ha mantenido igual o disminuyó, existe la posibilidad de que no tengas una función óptima de la médula suprarrenal o secreción de epinefrina. Cuando nos ponemos de pie, normalmente se secreta epinefrina para aumentar nuestra presión arterial y ayudar a evitar que la gravedad saque la sangre de nuestro cerebro. Si su presión arterial baja, podría significar que la epinefrina no está ahí para hacer su trabajo.

Cambio sistólico Posible hallazgo
Aumenta 6-10 mm / Hg Función suprarrenal saludable
No cambia Función adrenal justa
Gotas 1-10 mm / Hg Mala función suprarrenal
Gotas de más de 10 mm / Hg Agotamiento suprarrenal

Otra prueba casera que puede hacer se llama reflejo pupilar paradójico. De pie frente a un espejo en una habitación oscura, toma una linterna y dirije la luz hacia un ojo en un ángulo de 45 grados desde el costado. Observa tu pupila.

Cuando estés en la oscuridad, tu pupila debe estar dilatada (abierta). Cuando haces brillar la luz, debería contraerse. La duración de la constricción poder indican la función suprarrenal, aunque existen otras causas para un resultado positivo en esta prueba. Espera 30 segundos en la oscuridad antes de repetir con el otro ojo.

Constricción de la pupila Posible hallazgo
Permanece constreñido durante al menos 20 segundos Función suprarrenal saludable
Fascicula (pulsos) después de 10 segundos Función adrenal justa
Fascicula (pulsos) en 5-10 segundos Mala función suprarrenal
Pulsación y dilatación inmediata Agotamiento suprarrenal

Prueba de laboratorio

Hay algunas formas de evaluar la función de la glándula suprarrenal mediante pruebas de laboratorio. Con mucha diferencia, la prueba más popular es el prueba de saliva suprarrenal. Se cogen cuatro muestras de saliva a lo largo del día y se usan para evaluar los niveles de cortisol y DHEA en saliva. Junto con el historial del paciente, la sintomatología y la observación clínica, la prueba de saliva suprarrenal es una de las formas más efectivas de evaluar la función de la glándula suprarrenal y determinar un curso de tratamiento.

Aparte … antes de usar el reemplazo hormonal

Las personas a menudo preguntan sobre el uso de reemplazo hormonal. Hay tres cosas que deben estar funcionando correctamente antes de considerar la suplementación hormonal:

  • Función de la glándula suprarrenal
  • Equilibrio de azúcar en sangre
  • Función gastrointestinal

Manejo de las glándulas suprarrenales

Si le preocupan sus glándulas suprarrenales, lo primero que debe hacer es eliminar o abordar la fuente de estrés. Esto puede significar eliminar la sensibilidad a los alimentos, abordar una infección, aminorar el estrés mental y emocional o lo que sea que esté afectando negativamente a la fisiología de la glándula suprarrenal.

Una vez que abordes la fuente del estrés, estas son algunas opciones terapéuticas según los hallazgos de la prueba de saliva suprarrenal:

  • Hierbas adaptógenas – Hay una serie de botánicos llamados «adaptógenos» debido a su asombrosa capacidad para ayudar al cuerpo a responder al estrés. Pueden ayudar a amortiguar la respuesta al estrés en las glándulas suprarrenales hiperactivas y aumentar la respuesta en las glándulas suprarrenales hipoactivas. Puedes tomarlas a modo de complejo vitamínico: cúrcuma, ginseng, ortiga, jengibre, manzanilla…

hierbas adaptógenas

  • Raíz de regaliz – Esta hierba se usa principalmente en el caso de glándulas suprarrenales hipoactivas y puede ayudar a aumentar los niveles de cortisol circulante hasta que las glándulas suprarrenales restablezcan su función. Debido a sus efectos sobre la aldosterona, no se recomienda para personas con presión arterial alta, aunque creo que puede usarse de manera segura cuando es monitoreado por un profesional médico calificado.

  • Fosfitidilserina – Este compuesto es mejor conocido por su capacidad para reducir el cortisol. Pero sus efectos son subestimados. La PS debe usarse tanto en glándulas suprarrenales hiperactivas como en glándulas suprarrenales hipoactivas debido a sus profundos efectos sobre el hipotálamo, que es un regulador clave en el circuito de retroalimentación entre las glándulas pituitaria y suprarrenal. Aunque 600-800 mg por vía oral parecen ser efectivos, personalmente me gusta usar una aplicación tópica de PS para obtener dosis aún más altas y mantener bajos los costos.
  • Hormonas – Aunque critiqué levemente el uso de reemplazo hormonal, hay dos hormonas que a veces están indicadas cuando se rehabilitan las glándulas suprarrenales: pregnenolona y DHEA. Sin embargo, no los use sin la supervisión de un profesional médico calificado.

Resumen

Las glándulas suprarrenales y sus hormonas tienen importantes impactos fisiológicos en nuestro cuerpo, incluido el metabolismo óseo, el equilibrio hormonal, la función gastrointestinal, la función de la tiroides, la salud del cerebro, el equilibrio del azúcar en la sangre, la inflamación, la función del sistema inmunológico, etc. glándulas es mucho más complicado que en el pasado.

Se requieren pruebas adecuadas, observando muchos sistemas fisiológicos diferentes en el cuerpo y el apoyo nutricional adecuado para ayudar a nuestro cuerpo a lidiar con el estrés. Desafortunadamente, los médicos convencionales no saben mucho sobre esto y muchos médicos alternativos están utilizando modelos de glándulas suprarrenales que se han quedado obsoletos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario